top of page

Como tratar la tendinitis en Elche


¿Para qué sirve el tendón de Aquiles?


El tendón de Aquiles está unido al músculo gastrocnemio y al sóleo en la parte posterior de la pierna. El tendón de Aquiles es un tendón de almacenamiento de energía, lo que significa que puede soportar mayores esfuerzos y los almacena para luego liberar esa energía dándonos el empuje hacia adelante al igual que cuando caminamos y corremos. Cuando este tendón se presiona demasiado, puede producirse una lesión en el tendón.





¿Qué ocurre cuando se lesiona el tendón de Aquiles?


La tendinopatía del tendón de Aquiles es un trastorno del tendón que ha demostrado ser de carácter degenerativo y no un proceso inflamatorio habitual, que está relacionado con una "lesión por uso excesivo" del tendón.


La tendinopatía de inserción del tendón de Aquiles es dolorosa en la parte posterior del calcáneo (hueso del talón) y el dolor se reproduce cuando el pie se mueve en dorsiflexión (los dedos se empujan hacia la espinilla).


La tendinopatía del tendón de Aquiles de la porción media duele entre 2 y 7 cm por encima del hueso del talón en la porción gruesa del tendón. Este tipo es el más común y suele producirse por un aumento inesperado de la carga respecto a la que el tendón se ha adaptado, lo que puede incluir un aumento de la frecuencia, la duración o la intensidad de la actividad.


Factores de riesgo para el desarrollo de la tendinopatía del tendón de Aquiles

A continuación se indican los factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de desarrollar una tendinopatía del tendón de Aquiles:


Tendinopatía previa de las extremidades inferiores


Lesión reciente

Edad avanzada

Aumento repentino del nivel de actividad

Falta de tiempo de recuperación entre actividad/entrenamiento

Largos periodos de inactividad, por ejemplo a la vuelta de las vacaciones, por una lesión o por un estilo de vida sedentario.

Cambio repentino de terreno

Calzado

Reducción de la flexibilidad del tobillo

Peso

Mala mecánica del pie

Qué puede experimentar si tiene una tendinopatía de Aquiles

El dolor se suele sentir en la parte posterior del talón y/o en el tendón.

Dolor después del ejercicio o al día siguiente, sobre todo por la mañana.

Dolor en reposo que se intensifica con la actividad.

Regularmente el dolor mejora tras el calentamiento, sólo para volver a aparecer al enfriarse.

Puede haber sensibilidad local y/o engrosamiento

Etapas de la tendinopatía del tendón de Aquiles

Es importante que el podólogo reconozca en qué fase se encuentra su tendón, ya que esto dictará el tratamiento. Esto se consigue en la consulta inicial con un historial completo y también durante la evaluación.


Tendinopatía reactiva/en fase inicial: fase no inflamatoria en la que el tendón se sobrecarga de forma aguda y puede tener un aspecto engrosado; en este caso, el paciente puede tener una aparición repentina de los síntomas.


Disrepair del tendón - describe un declive de la patología del tendón, en esta fase la matriz de colágeno del tendón se desorganiza ligeramente con vasos y nervios. Esto se observa a menudo en tendones con sobrecarga crónica.


Tendinopatía degenerativa - en esta etapa grandes áreas de colágeno son caóticas y están llenas de células vasculares y nerviosas, las fibras de colágeno están desorganizadas. El tendón puede presentar zonas nodulares focales con o sin engrosamiento general. Es característico de los pacientes con sobrecarga tendinosa de larga duración. Este tendón tiene un alto riesgo de rotura.


¿Cómo se trata la tendinopatía del tendón de Aquiles?


Como podólogos, desempeñamos un papel importante para que usted vuelva a alcanzar sus objetivos, sean cuales sean. A continuación se describen las intervenciones más comunes utilizadas en el tratamiento del tendón de Aquiles.


Se le aconsejará que reduzca o abandone la actividad que la causa

En la consulta inicial, se recomienda la elevación del talón y el uso de cinta adhesiva para reducir el dolor.

Alterar el entrenamiento para aumentar los días de recuperación entre actividades.

Prescribir un programa personalizado de estiramientos y fortalecimiento

Abordar los factores de riesgo identificados.

La terapia de ondas de choque puede ser beneficiosa

Punción seca de los músculos gastrocnemios/soleos.

Ortesis.

Masaje de los músculos de la pantorrilla.



Preparándose para su cita


Deja tu salud en manos de profesionales.Para una mejor valoración de tus pies por un podólogo en Elche, ponte en contacto con nosotros

Llámanos al 697 998 707

O ven a vernos a la calle reina Calle Reina Victoria 34, entresuelo

izquierda 03201 Elx



35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page